jueves, 21 de julio de 2011

Enrique Macaya Márquez “En la selección de Argentina, Messi juega demasiado solo”

Calificó el juego de Argentina en la Copa América como un fracaso: “No ganaste, jugaste mal, te fuiste mal. A eso hay que ponerle lo que uno vea conveniente”, comenta.

Quién más que Enrique Macaya Márquez para hablar del momento crítico que atraviesa la selección argentina, que se ahondó más tras la eliminación de la Copa América, en la cual era la anfitriona. El reconocido periodista, que fue a todos los Mundiales de fútbol, desde Suecia 1958, cree que la actuación de la albiceleste fracasó, que a Messi hay que quitarle la presión de ponerse el equipo al hombro, que no es Maradona. No es partidario de una salida de Sergio Batista, pero tiene que haber un cambio en el trabajo y la idea de juego de la selección.
¿Por dónde pasaron los errores de Sergio Batista?
Por muchos lugares, por la formación del equipo, por la responsabilidad que le dio a algunos jugadores que no estaban en condición de asumirla, por la manera de jugar y por el mensaje diverso, ya que arrancó de una manera y terminó de otra. Está bien que hay que cambiar cuando las cosas no andan, pero entonces no hay que ser tan firme cuando uno proclama que se debe jugar de una manera determinada.
Batista dijo que la eliminación no es un fracaso, ¿usted comparte eso?
Para mí es un fracaso, ponle el nombre que quieras, frustración o cualquier cuestión dialéctica. No ganaste, jugaste mal, te fuiste mal, entonces a eso pon el nombre que veas conveniente.
¿Está de acuerdo con el cambio de técnico?
No, pero tiene que cambiar estructura, la forma de trabajar, la idea futbolística.
¿Quiere decir que no ha trabajado bien?
Creo que no, y eso se nota en la cancha.
¿Hay una corriente que sugiere que la selección tenga a cuatro o cinco jugadores del exterior y conformar una base con los que están en el medio local?
Ahora va a venir de todo en cuanto a fórmula. Si a mí me dan los futbolistas de afuera y sé manejarlo y trabajarlos y aprovecharlo con el tiempo que me dan, no tengo por qué incorporar a los que juegan acá (Argentina), y si no tengo el tiempo, llamo a los del medio, pero igual los que hoy están acá, mañana se van fuera e igual los convocas.
¿Qué hay que hacer para que cambie este mal momento?
Trabajar, pero hay que cambiar los planes. Después hay que poner inteligencia, con los jugadores que tienes, hay que tener conocimiento. Creo que se ha fallado mucho últimamente. Pasó con Diego Maradona, ahora vuelve a pasar. Cuando se falló en el Mundial de Sudáfrica, se dijo que se iba a cambiar, pero no se lo hizo. Hay que dar más seriedad a los cuerpos (comisiones) que se conforman para trabajar, ya que hay que aplicar vigor científico, porque acá la gente mira las cosas por encima del hombro y cree que con Messi lo soluciona todo.
¿Cómo vio la actuación de Messi?
El último partido (ante Uruguay) fue muy bueno y demostró que de pronto juega demasiado solo, pero hay que orientarlo en otras cosas, porque hay que darle la oportunidad de que no sea el futbolista que se ponga el equipo al hombro, ni mucho menos. Hay que saber distinguir y repartir un poco, no sólo el juego, sino la responsabilidad.
¿Hace bien la prensa en comparar a Messi con Maradona?
Yo decía que Di Stéfano era el mejor y Maradona jugaba lo de él.

Las frase

“Acá, los técnicos de la selección siguen o no con el crédito de la Asociación del Fútbol Argentino o el Presidente. Es seguro que la prensa no está a favor de Batista”.

“Alguien va a tener que decirle que Messi es Messi y que no se preocupe por nada otras cosas, ¿por qué va a tener que ser más que Maradona? No es fácil”.





“Creo que fue inteligente lo que declaró el técnico Markarián, porque Perú necesitaba un tipo que vaya al frente, que se pelee con todos. Porque nadie puede discutir las condiciones técnicas del jugador peruano. Entonces, o le faltaba comer o estado de ánimo, y como todos comemos, entonces faltaba algo dentro, y eso es lo que les está dando su técnico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario