viernes, 29 de julio de 2011

Cambios en sistema de torneo serán aprobados en asamblea de la AFA

Julio Grondona aguanta mientras llueven las críticas. "Todo sigue igual. Como hasta ahora, no cambió nada si no se trató nada. En todo caso los dirigentes verán y cambiarán sobre la marcha. Los dirigentes están en conocimiento de cómo es todo esto", dijo el presidente de la AFA pese a que los conductores de varios clubes salieron a quejarse por la falta de información sobre el nuevo formato del torneo de Primera.

El “Jefe” reconoció que los cambios se evaluarán "en la Asamblea que podría ser en noviembre". En la del 18 de octubre "sólo se elijarán autoridades". Puso el grito en el cielo cuando le preguntaron por la cercanía de las elecciones nacionales: "¿Qué tienen que ver las elecciones con la AFA? Por favor. No tiene nada que ver. No tenemos que mezclar el tema de las autoridades de AFA con un debate importante sobre los torneos de fútbol y para los clubes argentinos, si es que los dirigentes están dispuestos a eso".

Por méritos deportivos

En las oficinas del Monumental se sintieron tocados por la movida que generó la concepción del nuevo formato de campeonato. Y en contra de las posturas que señalan a River como uno de los más beneficiados por el cambio, Passarella fijó posición mediante un comunicado de prensa que firmó al pie: “El Club Atlético River Plate no presentó oficialmente ni extraoficialmente proyecto alguno relacionado con modificaciones a los formatos de los torneos de la AFA.

Desconoce y desautoriza cualquier gestión que en su nombre pudiera haber sido realizada... River Plate ha asumido con dignidad la circunstancia deportiva que le corresponde atravesar y, así como llegó a ella como consecuencia de resultados deportivos, considera que lo justo –y en ello confía y se empeña- es revertir esta situación también mediante resultados deportivos.

Por último, cabe señalar que River no integra actualmente el Comité Ejecutivo de la AFA y, por ende, no participó, ni siquiera en condición de invitado, en la reunión que ese cuerpo celebró el lunes 25/07 en la que fueron consideradas las modificaciones a los torneos”.


De primera mano

Un hecho

Si faltaba una prueba de que los cambios que impulsan el Gobierno y la AFA avanzan a paso firme, ya está dada. Grondona anunció ayer que a partir de este torneo, los derechos de televisión de la B Nacional también pasarán a formar parte del programa Fútbol para Todos y de ese modo, los partidos de esa categoría no serían transmitidos por TyC Sports como hasta ahora.



Despejan dudas
¿Qué pasará con el descenso?

¿Cómo arranca la temporada 2011-12? Con el mismo formato que la anterior, a la espera de lo que resuelva la Asamblea de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA).


Si sale el nuevo torneo, ¿qué pasa con los descensos? Los cuatro equipos con peores promedios tendrán un “descenso simbólico”, que no tendrá repercusión deportiva pero sí económica: en un futuro reparto, recibirán igual dinero que los equipos que vengan de la B Nacional. Por eso en la AFA se insiste en desechar la idea de que en la temporada que se inicia se juega por nada.


En el futuro, ¿se eliminan los promedios? No, pero tendrán una importancia menor. En el proyecto nuevo, descenderán los dos equipos con menor puntaje de la temporada y los dos peores promedios (excluidos los anteriores). Los cuatro saldrán de Zona Competencia. En el futuro podrían eliminarse y ya no se jugará la Promoción.


¿Cómo se establece la Zona Campeonato y la Zona Competencia? La primera surge con los cinco mejor clasificados de cada zona de 19 equipos, más los nueve mejores de una tabla general de puntos compuesta por ambas zonas. Los restantes participantes irán a la Zona Competencia, para definir los descensos.


¿El nuevo torneo iría en contra de normas FIFA? Según Grondona, no, porque ningún equipo jugaría más de 38 partidos en la temporada, que es la recomendación de la FIFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario